vikingos
vikingos
ubicacion geografica
Hay un consenso en la historiografía sobre el hecho de que Dinamarca fue poblada por pueblos germánicos, procedentes de lo que hoy es Suecia, en los siglos V y VI. Su lengua llegó a ser la lengua materna de las actuales lenguas escandinavas. En el año 800, una fuerte autoridad central parece haber sido establecida en Jutlandia, y los daneses comenzaron a emigrar de su país para establecerse, comerciar o saquear.
Noruega había sido habitada durante siglos por pueblos germánicos procedentes de Dinamarca y Suecia, que formaron comunidades de agricultores y pescadores establecidas alrededor de la costa y lagos. Los territorios montañosos y los fiordos formaron fronteras naturales y las comunidades permanecieron independientes unas de otras, al contrario que en Dinamarca. Para el año 800 existían en Noruega treinta pequeños reinos sin importancia.
El mar era la vía de comunicación entre los reinos noruegos y el mundo exterior. Fue en el siglo VIII cuando se empezaron a construir barcos de guerra y se procedió a enviarlos en expediciones de saqueo, iniciando así la Era Vikinga, pero las gentes del norte no eran solo saqueadores sino también colonizadores, comerciantes y exploradores.
Antes del año 1000, existen pocos datos concernientes a los suecos, aunque se sabe que existían dos tribus en tiempos de los romanos: los suiones al norte y los gautas al sur.
historia vikinga
religion
rituales
La muerte siempre ha sido un momento de crisis para los afligidos, de ahí que esté rodeada de tabúes. La vida familiar tiene que ser reorganizada y, para superar esa situación, las personas recurren a rituales. Las ceremonias eran ritos de transición en los que se pretendía dar paz al difunto en la nueva vida y, al tiempo, consolar a los parientes afligidos para continuar con sus vidas.
A pesar de las costumbres belicosas de los vikingos, había un elemento de respeto rodeando a la muerte y a lo que va asociado a ella. Si el muerto no era enterrado correctamente o no se le proveían de medios para la otra vida, era posible que no llegase a encontrar la paz en el más allá. La persona muerta podría visitar a sus parientes vivos como un draugr (fantasma) para atormentarlos. Era una visión horrorosa y ominosa, que se interpretaba como una señal de que más miembros de la familia morirían.Cuando las comunidades eran afectadas por desgracias, sobre todo en tiempos de hambruna, empezaban a aparecer historias de fantasmas. Las sagas mencionan drásticos remedios para librarse de estos fantasmas una vez que habían aparecido. El muerto tenía que volver a morir; se podía atravesar el cadáver con una estaca, o se le cortaba la cabeza para que el difunto no encontrara el camino de vuelta al mundo de los vivos.
templos
Hoy no queda mucho, por no decir nada, de esta edificación. Sin embargo, nos han llegado descripciones en antiguas crónicas así como las menciones en sagas nórdicas. Tanto del Templo de Uppsala en sí como, sobre todo, de los rituales que se practicaban en el sobrecogedor Dísablót
dioses
Odín (Óðinn en el nórdico antiguo), posiblemente el más venerado pero enigmático de todos los dioses nórdicos, era considerado como el rey de la tribu de dioses Æsir. Históricamente, Odín siempre había sido prominente en el panteón de la mitología germánica, como es evidente en la obra Germania de Tácito de finales del siglo I d.C. (donde Odín es visto como el equivalente al dios romano Mercurio). Y dada su eminencia mítica sobre el marco cultural del pueblo germánico, Odín fue asociado con varios aspectos, que van desde la sabiduría, la curación, la grandeza hasta la muerte, la brujería e incluso el frenesí.
- frigg panteón, Frigg era considerada como la Reina del Señor y la diosa del cielo. Además, con su estatus especial como esposa de Odín, la deidad, con su poder de presciencia, también se asociaba frecuentemente con la fertilidad, el hogar, la maternidad, el matrimonio e incluso los asuntos domésticos. En esencia, de todos los dioses nórdicos, eran los aspectos míticos de Frigg los que estaban más relacionados con la felicidad percibida de la vida familiar
- thor Posiblemente el más famoso de los dioses nórdicos, Thor (Þórr en nórdico antiguo), el dios del trueno, con su poderío y sus bulliciosas formas, personificaba al formidable guerrero al que se le concedió un alto estatus en la sociedad germánica de la antigua y la temprana época medieval. Considerado como el hijo de Odín y su esposa Fjörgyn (no confundir con Frigg), Thor, con su barba y ojos rojos, fue aclamado como el leal y firme defensor del bastión de Asgard de Æsir, lo que sugiere su papel simbólico como protector del cosmos ordenado.
avances tecnológicos
Compás magnético
Según el laboratorio Jefferson, los griegos fueron los primeros en descubrir la magnetita, que es lo que se utiliza para hacer imanes. Los vikingos utilizaban los depósitos de magnetita natural en Escandinavia para hacer las primeras brújulas magnéticas. Estas herramientas fueron especialmente útiles para cruzar los océanos para llegar al nuevo mundo y para invadir Inglaterra cuando los vikingos quisieron. Estas brújulas magnéticas hicieron posible viajar a través de la niebla y otras condiciones climáticas en las que normalmente sería imposible navegar . Los vikingos mantuvieron esta invención en secreto del resto de Europa, lo que les dio una ventaja enorme. Hoy en día, las brújulas magnéticas se utilizan en todos los barcos para navegar, según el laboratorio Jefferson.
comentario
biografias
https://www.ehowenespanol.com/
https://www.visitnorway.es/
https://es.wikipedia.org/
https://www.vice.com/es/article/avmjvz/asatru-la-religion-de-los-vikingos
Comentarios
Publicar un comentario