fénicos cananeos y asirios
fenecidos
Lugar Geográfico
Historia
Religión
Astarté, a menudo identificada con Anat, era la diosa fenicia de la fecundidad y el amor, pero también de la justicia y el derecho, y ocupa un lugar de privilegio en el panteón común de los fenicios y púnicos. Su nombre, una forma femenina de un teónimo que designa una divinidad estelar, se documenta desde el tercer milenio a. C. en Ebla y Mari, por lo que la podemos considerar como una gran diosa semítico/occidental. Originariamente poseía connotaciones guerreras como sugieren sus advocaciones como “Ashtarté del combate” y “Astarté de la destrucción”. También era protectora de los navegantes y a este título se la conocía como “Ashtarté del mar”. Conocida por los egipcios, que parecen haber traducido algunos de sus mitos, es frecuentemente mencionada en los rituales de Ugarit, donde a veces se la asocia a Anat, con la que comparte una belleza sin par y el amor por la guerra, y, sin embargo, ocupa un lugar secundario en sus textos mitológicos. Fue venerada en Sidón,
Monumentos
Templos
Mito de creación
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Rituales
cananeos
ubicación geográfica
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historia
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religión
La religión cananea es el nombre que se da al grupo de las antiguas religiones semíticas practicadas por los cananeos que vivían en el antiguo Levante mediterráneo desde, al menos, la Edad de Bronce temprana hasta los primeros siglos de la Era cristiana.
La religión cananea era politeísta, y en algunos casos monolatrista.
Apenas se tenían referencias de la religión de los cananeos nada más que por la Biblia y por escasos restos arqueológicos, además de otras transcripciones indirectas del mundo grecorromano. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se descubrieron los "Textos de execración egipcios" de Luxor y Saqqara y sobre todo, todo empezó a tener sentido a partir de 1928, cuando fue descubierta la ciudad-estado de Ugarit (actual Ras Shamra, al norte de la Siria actual) y se desvelaron una serie de tablillas de arcilla que contienen textos religiosos que datan de alrededor de 1400 a. C. a 1350 a. C., pero cuyos mitos y leyendas son de una creación bastante anterior, mediante cantos populares u oficiales.
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templos
El santuario interior tenía cuatro columnas de soporte y varias piedras colocadas de modo vertical, que pueden haber servido como representaciones de los dioses a los que estaba consagrado el lugar.
La estructura incluía también pequeñas habitaciones por los lados. «Servían para el almacenamiento«, explicó el arqueólogaEncentramos cajas de madera que fueron quemadas, pero que aún tenían mucho trigo en su interior«, precisó.
Además, los especialistas hallaron un fragmento de cerámica con la letra de alfabeto hebreo ‘samej’, que representa el grabado más antiguo conocido de esta letra.
Asimismo, calderos de bronce, dagas, figurillas de culto, hachas, estatuillas del dios canaanita Baal, escarabajos y una botella enchapada en oro con el nombre de Ramsés II, uno de los faraones más poderosos de Egipto.
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mito de creación
El culto al dios Él era propio de los pueblos cananeos en el siglo XXII a. C. Luego se difundiría entre asirios y babilonios. Era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses.
Dadas esas características, para algunos, Él era el apelativo con que se designaba por antonomasia a Dagan (dios de los cereales).
La palabra dagan se traduce como ‘grano’, ‘trigo’ o ‘semilla’; si se derivase del hebreo antiguo dag, podría significar ‘pez’. Esto último motivó la errónea interpretación de Dagan (cereal) como el dios pez (Dagón entre los filisteos). Se podría admitir que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre.
A su vez era considerado como padre de Baal. La representación de Baal era también un toro joven (becerro). En Ugarit el templo de Dagan y el de Baal estaban juntos.
Baal (b’l, dueño o señor) era una designación general que pasó a constituir la denominación de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el «dueño» o «señor» por antonomasia en una sociedad agrícola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas.
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rituales
l Tabernáculo como el único lugar de ofrecer sacrificios: "y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado" (Levítico 17:7). Aquí vemos que al adorar a falsos dioses en realidad siguen a demonios, que apoyan y obran para asegurar su culto (2do Corintios 11:13-14).
Al asegurar sólo el sacrificio en el Tabernáculo, Dios podía eliminar los sacrificios ocultos que podrían hacer a otros dioses. Por eso era tan grave la condena al "pueblo que en mi rostro me provoca de continua a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, Y en sus ollas hay caldo de cosas impuras" (Isaias 65:3-4). El resto del capítulo 17 repasa las leyes sobre la sangre.imagen tomada de:https://atlasdelabiblia.wordpress.com/
Al asegurar sólo el sacrificio en el Tabernáculo, Dios podía eliminar los sacrificios ocultos que podrían hacer a otros dioses. Por eso era tan grave la condena al "pueblo que en mi rostro me provoca de continua a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, Y en sus ollas hay caldo de cosas impuras" (Isaias 65:3-4). El resto del capítulo 17 repasa las leyes sobre la sangre.
asirios
ubicación geográfica
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historia
Asiria es una antigua región del norte de Mesopotamia, que toma su nombre de la ciudad de Aššur —del mismo nombre que Assur, su deidad tutelar—, que data de 2600 a. C. Fundada a orillas del río Tigris, originalmente era una serie de ciudades de habla acadia en la región. En los siglos XXV y XXIV a. C., los reyes asirios fueron líderes pastorales. Desde finales del siglo XXIV a. C., los asirios se convirtieron en súbditos de Sargón de Acad, que unió a todos los pueblos semitas acadios y sumerios de Mesopotamia bajo el Imperio acadio, que duró desde ca. 2334 hasta 2154 a. C.1 A partir de esa región se formó, en el II milenio a. C., un poderoso reino que luego se convirtió en un imperio, que por antonomasia se asocia con Asiria. También fue conocido como Subartu
La asiriología —disciplina que estudia la Asiria antigua y más ampliamente la Mesopotamia antigua—, distingue tres fases en la historia asiria,
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religión
La religión de Asiria era la del estado, y se parecía a la de Babilonia, pero se diferenciaba en dos aspectos importantes: el rey, y no el sumo sacerdote, era supremo. La cabeza de su religión era el dios nacional Asur o Assur, cuyo sumo sacerdote y representante era el rey. Asur era originalmente Asir, “el líder” en guerra, quien, por lo tanto, es representado como el dios guerrero armado con un arco. En la época cuando adoraban al sol en Babilonia, Asur fue identificado como el dios del sol.
La semejanza del nombre causó que fuese identificado también con la ciudad de Asur, donde era adorado, en el tiempo cuando las ciudades de Babilonia del norte fueron deificadas, probablemente bajo la influencia hetea. Más tarde todavía, los escribas explicaron que habían tomado el nombre del dios primitivo cosmogónico An-sar, el firmamento de arriba, que en la edad neobabolónica se pronunciaba Assor.
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templos
mito de creación
La mitología asiria estuvo muy conectada con la mitología babilónica, también perteneciente a un pueblo semítico, al estar influida grandemente por su contacto con la cultura y literatura de Babilonia. Su panteón también asimiló muchas de las creencias y divinidades anteriores de otras zonas de Mesopotamia como las acadias y sumerias.
Con pocas excepciones, los dioses asirios fueron comunes a los babilónicos, siendo la diferencia más relevante en su dios supremo, puesto que mientras en Babilonia era Marduk, dios patrono de la ciudad, los asirios lo sustituyeron por Assur, dios patrono de Nínive y estrechamente asociado con el rey de Asiria, para así demostrar un mayor poder sobre cualquier otra divinidad mesopotámica. En principio, dios creador, Assur se convierte en dios de la guerra y es identificado con el Sol. Su símbolo fue entonces un disco con alas y también cabalgando sobre un toro, representación con un sentido guerrero.Su compañera era Ishtar, ya venerada por los babilonios, diosa de la guerra, que le acompañaba en las batallas montada en un carro y portando un arco, del amor y la fecundidad. Sus santuarios estaban situados en Nínive, Atbelas y Uruk.
Otras divinidades importantes eran Ea, dios de la magia, Hadad, dios del tiempo atmosférico, Shamash, dios de la justicia, representado sentado en un trono con un cetro, su esposa y diosa madre Aya y Nabu, dios de la sabiduría, hijo de Marduk y patrono de los escribas.
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