fénicos cananeos y asirios

fenecidos

Lugar Geográfico



Hoy tenemos la constancia arqueológica de que en el territorio considerado tradicionalmente como fenicio existió una continuidad, tanto poblacional como cultural, desde la primera Edad del Bronce (3.000-1.900 a.C.) hasta el fin de la Edad del Hierro (550 a.C.), con lo que la diferenciación entre las dos denominaciones usadas para los habitantes de esta región –cananeos y fenicios– no deja de ser un mero convencionalismo artificial.
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   Historia


                              La Cultura Fenicia se desarrollo en Asia Menor, a orillas del Mar Mediterráneo y al Oeste de Siria. Su territorio pertenece en la actualidad al Líbano. Eran grandes navegantes y comerciantes. Crearon y propagaron su alfabeto, del que se derivaron casi todos los alfabetos del Mundo Antiguo.
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                                                        Religión

Religión de los fenicios. ... Los fenicios eran politeístas y adoraban distintos dioses dependiendo de cada ciudad. Incluso las divinidades podían presentarse o ausentarse de un panteón a otro, cambiar de representación o incluso de nombre. 
Astarté, a menudo identificada con Anat, era la diosa fenicia de la fecundidad y el amor, pero también de la justicia y el derecho, y ocupa un lugar de privilegio en el panteón común de los fenicios y púnicos.  Su nombre, una forma femenina de un teónimo que designa una divinidad estelar, se documenta desde el tercer milenio a. C. en Ebla y Mari, por lo que la podemos considerar como una gran diosa semítico/occidental. Originariamente poseía connotaciones guerreras como sugieren sus advocaciones como “Ashtarté del combate” y “Astarté de la destrucción”. También era protectora de los navegantes y a este título se la conocía como “Ashtarté del mar”. Conocida por los egipcios, que parecen haber traducido algunos de sus mitos, es frecuentemente mencionada en los rituales de Ugarit, donde a veces se la asocia a Anat, con la que comparte una belleza sin par y el amor por la guerra, y, sin embargo, ocupa un lugar secundario en sus textos mitológicos. Fue venerada en Sidón,
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                                                          Monumentos               

El Monumento a los Fenicios se encuentra en el Paseo del Altillo, frente a la playa Puerta del Mar. Fue realizada en 1987 por el escultor y orfebre granadino, Miguel Moreno Romera.

La obra mide 4,5 metros de largo y 3 metros de alto por 2,5 metros de ancho. Está realizada en forja y soldadura autógena y es un homenaje a los fenicios .
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                                                            Templos



Los templos fenicios (como el de Biblos) se distinguían por tener el santuario sin cubierta. En él se daba culto a una piedra o betilo que generalmente consistía en un aerolito de forma cónica (como piedra caída del cielo) situado en medio de la estancia a la cual precedía un atrio rodeado interiormente de columnas
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                                                   Mito de creación


Una tradición asegura que el principio de todo fue el soplo del espíritu y un caos terrible. El espíritu (Neuma) se recogió en si mismo con una afición llamada deseo (Photos). Y tal fue el origen de todas las cosas. acompañado 2019 acompañado

De la unión de Neuma y de Photos nació Mot (limo o putrefacción acuosa), germen de la creación. De dicho limo nacieron Kolpiah (soplo de la boca de dios) y su esposa Baau (la noche primordial). De Kolpiah y de Baau nacieron Eon (tiempo) y Protégenos (el primer nacido).

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                                                                   Rituales

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frecuentes los sacrificios, ofrendas, banquetes funerarios, desfile procesionales, o las oraciones. Toda esta liturgia era administrada No se conserva ningún calendario cultual fenicio ni púnico y los aspectos del culto ordinario tampoco son bien conocidos. El culto podía ser publico o privado, comunitario, colectivo o individual. A las grandes fiestas que presidían el calendario y la vida política de la ciudad, se sumaban otras manifestaciones de piedad de los fieles, organizados bien en colegios o corporaciones que, como testimonian algunas inscripciones de Cartago y otros lugares, poseían una personalidad jurídica y desarrollaban alguna clase de actividad política o municipal, o en asociaciones, como el caso de mrzh, conocido ya en el oriente fenicio, que tenían una actividad esencialmente religiosa. El culto privado, con los ritos y ofrendas que entrañaba, se podía realizar bien a nivel de linajes, familias o de simples individuos.

     

                                           cananeos

                                                ubicación geográfica 

Canaán, antigua región del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán en el año 3.000 antes de nuestra era, abarcaba lo que ahora es parte de Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, con la Franja de Gaza y Cisjordania.Canaán, antigua región del Oriente Próximo situada entre el mar Mediterráneo y el río Jordán en el año 3.000 antes de nuestra era, abarcaba lo que ahora es parte de Siria, Líbano, Jordania, Israel y Palestina, con la Franja de Gaza y Cisjordania. Cuna de diversas culturas como la de los cananeos, su nombre procede del hijo de Cam y nieto de Noé y, como dicen los antiguos escritos de la Biblia, la historia de Canaán fue la de un pueblo mal
"Pero de las ciudades de estos pueblos que Yahveh tu Dios te da por heredad, ninguna persona dejarás con vida, sino que los destruirás completamente: al heteo, al amorreo, al cananeo, al ferezeo, al heveo y al jebuseo, como Yahveh tu Dios te ha mandado; para que no os enseñen a hacer según todas las abominaciones que ellos han hecho a sus dioses, y pequéis contra Yahveh vuestro Dios". dito.
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                                                                        historia

La cultura cananea tuvo su origen en el Bronce Medio, en torno al año 2.000 antes de nuestra era, con la aparición de una serie de importantes ciudades-estado o pequeños reinos de la costa de la actual Siria, Líbano e Israel, lo que más tarde dio lugar a las ciudades fenicias.

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                                                                       religión



La religión cananea es el nombre que se da al grupo de las antiguas religiones semíticas practicadas por los cananeos que vivían en el antiguo Levante mediterráneo desde, al menos, la Edad de Bronce temprana hasta los primeros siglos de la Era cristiana.

La religión cananea era politeísta, y en algunos casos monolatrista.

Apenas se tenían referencias de la religión de los cananeos nada más que por la Biblia y por escasos restos arqueológicos, además de otras transcripciones indirectas del mundo grecorromano. Posteriormente, a mediados del siglo XIX, se descubrieron los "Textos de execración egipcios" de Luxor y Saqqara y sobre todo, todo empezó a tener sentido a partir de 1928, cuando fue descubierta la ciudad-estado de Ugarit (actual Ras Shamra, al norte de la Siria actual) y se desvelaron una serie de tablillas de arcilla que contienen textos religiosos que datan de alrededor de 1400 a. C. a 1350 a. C., pero cuyos mitos y leyendas son de una creación bastante anterior, mediante cantos populares u oficiales.

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                                                                          templos


El santuario interior tenía cuatro columnas de soporte y varias piedras colocadas de modo vertical, que pueden haber servido como representaciones de los dioses a los que estaba consagrado el lugar.

La estructura incluía también pequeñas habitaciones por los lados. «Servían para el almacenamiento«, explicó el arqueólogaEncentramos cajas de madera que fueron quemadas, pero que aún tenían mucho trigo en su interior«, precisó.

Además, los especialistas hallaron un fragmento de cerámica con la letra de alfabeto hebreo ‘samej’, que representa el grabado más antiguo conocido de esta letra.

Asimismo, calderos de bronce, dagas, figurillas de culto, hachas, estatuillas del dios canaanita Baal, escarabajos y una botella enchapada en oro con el nombre de Ramsés IIuno de los faraones más poderosos de Egipto.

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                                                        mito de creación

El culto al dios Él era propio de los pueblos cananeos en el siglo XXII a. C. Luego se difundiría entre asirios y babilonios. Era la deidad principal, el rey, creador de todas las cosas, el juez que dictaba lo que debían hacer tanto los hombres como los dioses.

Dadas esas características, para algunos, Él era el apelativo con que se designaba por antonomasia a Dagan (dios de los cereales).

La palabra dagan se traduce como ‘grano’, ‘trigo’ o ‘semilla’; si se derivase del hebreo antiguo dag, podría significar ‘pez’. Esto último motivó la errónea interpretación de Dagan (cereal) como el dios pez (Dagón entre los filisteos). Se podría admitir que en el transcurso del tiempo, a lo largo de la orilla mediterránea, se desarrolló una concepción y representación doble de Dagón como resultado de la supuesta doble derivación del nombre.

A su vez era considerado como padre de Baal. La representación de Baal era también un toro joven (becerro). En Ugarit el templo de Dagan y el de Baal estaban juntos.

Baal (b’l, dueño o señor) era una designación general que pasó a constituir la denominación de Hadad, el dios de las lluvias, convertido en el «dueño» o «señor» por antonomasia en una sociedad agrícola que vive pendiente de las lluvias para lograr las cosechas.

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                                                                 rituales 


l Tabernáculo como el único lugar de ofrecer sacrificios: "y nunca más sacrificarán sus sacrificios a los demonios, tras de los cuales han fornicado" (Levítico 17:7). Aquí vemos que al adorar a falsos dioses en realidad siguen a demonios, que apoyan y obran para asegurar su culto (2do Corintios 11:13-14).
Al asegurar sólo el sacrificio en el Tabernáculo, Dios podía eliminar los sacrificios ocultos que podrían hacer a otros dioses. Por eso era tan grave la condena al "pueblo que en mi rostro me provoca de continua a ira, sacrificando en huertos, y quemando incienso sobre ladrillos; que se quedan en los sepulcros, y en lugares escondidos pasan la noche; que comen carne de cerdo, Y en sus ollas hay caldo de cosas impuras" (Isaias 65:3-4). El resto del capítulo 17 repasa las leyes sobre la sangre.
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                                                                asirios

                                          ubicación geográfica 

Ubicado principalmente en la marisma aluvial del Tigris-Éufrates en la Mesopotamia superior, el pueblo asirio llegó a gobernar imperios poderosos en varias ocasiones, formando una parte sustancial de la Cuna de la civilización, que incluía a Sumeria, el Imperio acadio y Babilonia.

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                                                                           historia 

Asiria es una antigua región del norte de Mesopotamia, que toma su nombre de la ciudad de Aššur —del mismo nombre que Assur, su deidad tutelar—, que data de 2600 a. C. Fundada a orillas del río Tigris, originalmente era una serie de ciudades de habla acadia en la región. En los siglos XXV y XXIV a. C., los reyes asirios fueron líderes pastorales. Desde finales del siglo XXIV a. C., los asirios se convirtieron en súbditos de Sargón de Acad, que unió a todos los pueblos semitas acadios y sumerios de Mesopotamia bajo el Imperio acadio, que duró desde ca. 2334 hasta 2154 a. C.1​ A partir de esa región se formó, en el II milenio a. C., un poderoso reino que luego se convirtió en un imperio, que por antonomasia se asocia con Asiria. También fue conocido como Subartu

La asiriología —disciplina que estudia la Asiria antigua y más ampliamente la Mesopotamia antigua—, distingue tres fases en la historia asiria,

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religión

La religión de Asiria era la del estado, y se parecía a la de Babilonia, pero se diferenciaba en dos aspectos importantes: el rey, y no el sumo sacerdote, era supremo. La cabeza de su religión era el dios nacional Asur o Assur, cuyo sumo sacerdote y representante era el rey. Asur era originalmente Asir, “el líder” en guerra, quien, por lo tanto, es representado como el dios guerrero armado con un arco. En la época cuando adoraban al sol en Babilonia, Asur fue identificado como el dios del sol.

La semejanza del nombre causó que fuese identificado también con la ciudad de Asur, donde era adorado, en el tiempo cuando las ciudades de Babilonia del norte fueron deificadas, probablemente bajo la influencia hetea. Más tarde todavía, los escribas explicaron que habían tomado el nombre del dios primitivo cosmogónico An-sar, el firmamento de arriba, que en la edad neobabolónica se pronunciaba Assor.

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templos 

El arte asirio imitó el caldeo o babilonio, tanto en edificios como en inscripciones, si bien en estas abandonó la lengua proto-caldea, usando la asiria y en aquellos construyó con más solidez, suntuosidad y perfección en el ornato. Aunque en Asiria, en el norte de Mesopotamia más montañoso que el llano sur, no escasean las canteras de piedra y de los montes próximos de Armenia se extraían buenas calizas y mármoles, los asirios construían con ladrillos y adobe a imitación de los caldeos y sólo echaban mano de la piedra para revestimientos de muros y para la base de los edificios, los cuales fueron principalmente templos, zigurats y palacios. Apenas se sabe nada de las tumbas en el imperio asirio y, no cabe duda de que no se preocupaban por ellas cuando no han dejado muestras relevantes. Las torres o zigurats se componían de siete plataformas con igual destino y significado que en el arte caldeo. 
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mito de creación

La mitología asiria estuvo muy conectada con la mitología babilónica, también perteneciente a un pueblo semítico, al estar influida grandemente por su contacto con la cultura y literatura de Babilonia. Su panteón también asimiló muchas de las creencias y divinidades anteriores de otras zonas de Mesopotamia como las acadias y sumerias.

Con pocas excepciones, los dioses asirios fueron comunes a los babilónicos, siendo la diferencia más relevante en su dios supremo, puesto que mientras en Babilonia era Mardukdios patrono de la ciudad, los asirios lo sustituyeron por Assur, dios patrono de Nínive y estrechamente asociado con el rey de Asiria, para así demostrar un mayor poder sobre cualquier otra divinidad mesopotámica. En principio, dios creador, Assur se convierte en dios de la guerra y es identificado con el Sol. Su símbolo fue entonces un disco con alas y también cabalgando sobre un toro, representación con un sentido guerrero.

Su compañera era Ishtar, ya venerada por los babilonios, diosa de la guerra, que le acompañaba en las batallas montada en un carro y portando un arco, del amor y la fecundidad. Sus santuarios estaban situados en Nínive, Atbelas y Uruk.

Otras divinidades importantes eran Ea, dios de la magia, Hadad, dios del tiempo atmosférico, Shamash, dios de la justicia, representado sentado en un trono con un cetro, su esposa y diosa madre Aya y Nabu, dios de la sabiduría, hijo de Marduk y patrono de los escribas.

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rituales 


El temor a los demonios y espíritus malignos ha sido una constante que se ha observado en casi todas las civilizaciones desde la antigüedad y que, incluso hoy en día, sigue latente. En el imperio asirio, parte de la civilización de Mesopotamia, no era diferente y tenían una serie de rituales de exorcismo para despojar los cuerpos de las personas de estos terroríficos espectros. Descubre cómo.

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biografías citadas: 

https://es.wikipedia.org/wiki/Asiria
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2021-01-14/las-torturas-de-los-asirios-pueblo-cruel-sanguinario_2903396/
https://www.lavanguardia.com/historiayvida/historia-antigua/20170612/47310261644/fenicios-senores-mediterraneo.html
https://enciclopediadehistoria.com/fenicios/
https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/ciencia/2017/07/27/5979ccc122601d84498b4651.html
https://psicologiaymente.com/cultura/cananeos

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